RSS

miércoles, 14 de octubre de 2009

DONDE QUEDA LA DIGNIDAD

Muchas veces y en muchos casos he escuchado la palabra "Dignidad" y buscando su significado me encuentro con conceptos al puro estilo filosófico y como la filosofia no es mi fuerte, poco o csi nada le entiendo, igual me pasa cuando me dan el significado enfocado en la religión, lamento decirlo pero me cuesta trabajo entender...

Si acaso encontré una definición que me gustó y que le da sentido a los que siempre he creido
que es la dignidad:

Dignidad significa "calidad de digno". ,se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos.

Pero creo que la dignidad también se gana y uno mismo la va fomentando para que otras personas que nos vean y nos traten nos den ese valor.

El punto es que hasta donde entonces hay que tener dignidad y hasta donde no, por ejemplo, si una persona se a portado mal conmigo y con mi familia que es lo que más quiero y después de un tiempo viene a pedirme favores económicos y apoyo porque tiene problemas, ¿ yo estoy perdiendo mi dignidad por ayudarlo?, o en el caso contrario si le digo que hubiera pensado antes lo que nos hizo ya que después iba a necesitar de nosotros y aunque le digo y le digo que no lo puedo ayudar y que ya no regrese porque no me interesan sus problemas y él vuelve, entonces es un ser sin dignidad?.

Hace tiempo un señor tenía un perro, muy fiel y obediente, pero un día se portó mal y lo hizo enojar al grado de decirle: ahora ya tengo que irme, pero al rato que regrese vamos a ajustar cuentas y vas a recibir un castigo..., horas después el dueño regresó y el perro ya no estaba y jamás volvió a saber de él a pesar de que lo buscó por días.

Yo me pregunto: ¿A pesar de ser un animal tendria dignidad?
Entenderia lo que le quiso decir su amo?, entonces porqué el ser humano a pesar de que le pasan cosas peores o les dicen cosas peores, agachan las orejas y vuelven, no en todos los casos, me refiero en particular a esta persona.