RSS

viernes, 29 de enero de 2010

MALOS HABITOS

Ahora si ya los números indican que México tiene el primer lugar en cuanto a obesidad infantil se refiere, se busca concientizar a la población para que se cuide más la alimentación de los niños y prevenir muchas enfermedades a causa de esto.

Va a ser una tarea muy dificil ya que la mayoría de las personas tenemos la costumbre de facilitarnos las cosas y dentro de esto entra el que ya no se busque calidad en la comida, sino cantidad y ahorro de tiempo.

Un caso bien específico se presenta cuando los niños van a la escuela y de lunch les mandan pura comida chatarra, como frituras o pastelitos ya que con las prisas de ir al trabajo o por que se levantaron tarde, ya no les dió tiempo de prepararles algo nutritivo y aunado a eso entra la conciencia de la mamá porque como los mandó sin desayunar le compra mucho para sentirse tranquila, creyendo que les hace un bien.

Uno de los "menus" que acostumbran son: un yogurt, unos panquecitos, una lechita de chocolate y un jugo, otro sería: un tamal, un atole y unos danoninos, o quizá una gran dona de chocolate y un jugo de naranja..., esto no lo invento yo, una maestra de una escuela me lo comentó.

Cuando ya son más grandecitos, lo mejor es darles dinero y que ellos se compren lo que quieran en la cooperativa o tienda escolar como aqui se les llama, ¡y claro!, el niño no se va a comprar verduras o frutas, ¡no!, la mayoría se inclina por una gran bolsa de papás o chetos con mucha salsa botanera.

Que también gran culpa la tienen las autoridades educativas que son las que autorizan que ese tipo de alimentos se vendan en sus escuelas, y como no, si es lo que más deja. Si empezaran por organizar un menú nutritivo y balanceado estoy segura que los niños al no haber otra cosa que comprar y con el hambre que les dá, seguro que si comerian eso.

Pero esto de cambiar los habitos alimenticios de los niños va a ser una tarea muy dificil, porque como en todos los males lo primero es reconocerlo y aceptarlo y después empezar a cambiar.

Y para las mamás que si se aplican pues solo queda felicitarlas, porque se preocupan por su familia.