RSS

martes, 20 de enero de 2009


A QUIEN LE HAGO CASO?

Normalmente de lo que es el tema de política y religión, casi no me gusta hablar, ya que ambos me llevan a un final inconcluso, pero si con muchos debates y discusiones, por lo que evito hacerlo. Pero que creen, que desde hace casi ya dos meses se me ha metido una idea o más bien una duda que no me deja estar bien, y esto es a causa de conversaciones y discusiones de las que aclaro, no he opinado solo escucho y guardo para mejor comentárselo a uds. Y así me digan algo al respecto.
Yo soy católica por convicción, ya que mis padres me enseñaron esa doctrina y es la que sigo a la fecha, no voy a misa muy seguido honestamente, (aunque se escucha feito) pero solo cuando hay algún motivo)
Y esto es porque siento que no es necesario acudir a algún templo o iglesia para acercarme a Dios. Ya que dios esta en todas partes y siento que con una oración adecuada es mas que suficiente. De igual forma aclaro que no critico a ninguna religión, respeto todas y cada una de ellas. Pero tengo una duda muy grande, y esta es referente al primer y segundo mandamiento de la ley de dios.
1º YO SOY EL SEÑOR TU DIOS,
2º NO TENDRAS OTRO DIOS MÁS QUE A MÍ.
Y de acuerdo a los diferentes libros encontré que:
El libro del Exodo contiene la siguiente narración y dice lo siguiente:
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
El libro del Deuteronomio, cuyo nombre griego alude a que repite en buena medida el contenido de los anteriores, ofrece una enumeración muy semejante a la de Éxodo 20:
6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.
Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.
Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.
Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.
Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;
o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
No te harás dioses de fundición.
El decálogo en la Iglesia Católica
El catecismo católico, a partir de Mateo 22;37-39
Dice:
No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen.

Los Diez Mandamientos en el Judaismo,

En la religión judía, en la Torá, los Diez Mandamientos está divididos del siguiente modo Dios dijo todas estas palabras, diciendo:
Primer mandamiento: "Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud".
Segundo mandamiento: "No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos".
Los Diez mandamientos en las Iglesias Evangélicas
Las iglesias evangelicas coinciden con los judíos en que los 10 Mandamientos son los que se citan en dos ocasiones en el Antiguo Testamento, en Éxodo 20 y en Deuteronomio 5:
El Primero: "Yo soy Yahveh tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí"
El Segundo: "No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos"
Por lo que quiero entender que no debemos rendir culto a las imágenes, y no inclinarnos ante ellas, la verdad es que yo desde pequeña lo hago y siento que seria difícil dejar de hacerlo, será costumbre, tradición o fé?
Que alguien me diga…..





5 comentarios:

letyk dijo...

Que te digo....

yo solo sé que hay una fuerza suprema en la cual me apoyo cuando siento que ya no puedo más, independientemente del nombre que se le dé, a mi me ha a ayudado a salir adelante en momentos dificiles, pero pues también se que hay santos y ya.
me declaro ignorante en el tema.

Nunca dejes de sonreir dijo...

Sigue lo que conciencia te diga, no lo solo por lo que dicten unas "normas", si no por lo que tu ves correcto.;

Básicamente todas las religiones tienen las mismas "normas" o "mandamientos", con pequeños matices cada una, pero al fin al cabo.., con el mismo final... "Adorar a un mismo Dios",sea Yahvé, Alá o Jehová.

Hace un tiempo, no se adoraba a las imágenes, pues se consideraba "pecado"..., hoy día sin embargo se acepta tal cual, eso sí solo en la religión Católica, las demás religiones siguen las mismas pautas "dictadas"...

En un principio.., se hacía por Fe, pero con el paso del tiempo, se ha vuelto en una mera costumbre.

Aún así, sigue lo que tu conciencia quiera hacer no más!..., no te dejes guiar por unos "dictados"

Me ha gustado tu post!!!

Un abrazote!

EL_INFORT dijo...

ELIGE TU CONSIENCIA, ES LO MAS REAL HASTA AHORA¡¡¡¡¡¡¡

YA TENGO BLOJ DE NUEVO HAY TE ESPERO¡¡¡¡¡

IVAN dijo...

Muy padre esta tu blog, muy femenino, y este post me ha dejado anonatado. yo te recomendaria que solo hagas lo ke te dicte el corazon y la conciencia, yo soy cristiano-catolico y realmente opto por no creer ni adorar en imagenes. pero ya es cuestión de cada quien.
soy nuevo por aqui, de manera que andare una que otra vez visitando.
un abrazo.

IVAN dijo...

Muy padre esta tu blog, muy femenino, y este post me ha dejado anonatado. yo te recomendaria que solo hagas lo ke te dicte el corazon y la conciencia, yo soy cristiano-catolico y realmente opto por no creer ni adorar en imagenes. pero ya es cuestión de cada quien.
soy nuevo por aqui, de manera que andare una que otra vez visitando.
un abrazo.