RSS

miércoles, 29 de julio de 2009

HAY DE CELOS A CELOS

Qué tan terribles pueden llegar a ser los celos en una pareja, llamese novios o esposos. Si bien no tiene nada de malo cuidar nuestros intereses y de vez en cuando abrir bien los ojos por cualquier cosa que se esté saliendo de control, creo que hay casos muy extremos en donde a la persona no le importa que hace o deja de hacer su pareja o definitivamente casos como el que les contaré a continuación que ya raya en la ridiculez.

En mi centro de trabajo llegó la esposa de uno de los trabajadores, quien en ese momento se encontraba con unas 15 personas a su cargo tratando algunos temas, y muy enoja, mejor dicho enfurecida, trabada de coraje, injertada en pantera, bueno de la peor manera que se puedan imaginar, se dirigió a mi escritorio y me dijo: -le puedes hablar a ese hijo de la ching...?- , refiriendose a su esposo y señalando su oficina, y la verdad la ví tan fuera de si que enseguida me levante a llamar a su esposo, pero cuando pasé junto a ella me dijo:- o mejor dejame pasar a donde está él-, y en ese momento tan fácil hubiera sido dedirle si pasale, pero rapidamente le dije:- mira esperame, mejor yo le hablo, permiteme tantito y le dí una palmada en el hombro como queriendola calmar, ya que casi no podia hablar de lo enojada que estaba y le dije: - tranquila cualquier cosa que sea, no te debe poner así, mira como estas, calmate un poquito y me dijo:- disculpame, pero mira ya decubrí que este imbecil me engaña con una ex novia, mira aqui tengo las pruebas!- y me enseño algunas hojas que traia en la mano que la verdad no quise ver solo le dije: ya sabes que el que se enoja pierde, calmate, ahorita le hablo-.

Cuando llegué a la oficina de su esposo le dije que le hablaban en la puerta y me esperé a que saliera para cerrar y que las personas de adentro no vieran ni oyeran nada, porque ya se imaginaran el escandalo que se avecinaba. Yo rápido me metí a otra oficina según a buscar algo porque la verdad me daba pena ajena ver aquella escena, lo bueno que él tipo vió la cara de su esposa y antes de que aquella se le aventara a la yugular, la tomó por las manos y la sacó de ahí.

Un minuto después entró él solo y me dijo que se iba a retirar porque le habia surgido un problema personal y yo haciendome la mensa le dije: sí, no te preocupes yo ahorita termino de atender a tu gente, y solo entró por su portafolios y salio rapidisimo.

La verdad no se que pasó después o en que quedó su asunto, porque supuestamente yo no sabía nada, pero dias después ya los ví como si nada y saliendo juntos para todos lados.

Y no es la primera vez que me entero que ella le hace sus escandalos, hasta porque le encontró una revista para adultos o porque estaba viendo algún video, bueno es mas, él no puede ni voltear a ver a otra mujer ni por equivocación, si se va a cortar el pelo tiene que ser con un hombre y si van a alguna fiesta, ella se la pasa mirando a todas las mujeres haber si no ven a su esposo y también que él no las vea, y cosas así por el estilo.

Creo que eso ya es enfermedad, pobre tipo y pobre de ella, eso no es vida.

No es que juzgue a esa pareja, yo con gusto los ayudaría, o les sugeriria algúna terapia o a algún profesional, el problema es que si ellos no saben o no reconocen que estan mal, nadie puede hacer nada por ellos, las pocas veces que he podido platicar con ella, siempre me dice que no lo quiere, que esta harta de él, que ni ella ni sus hijos lo necesitan, entonces porque se pone en ese plan?, porque llegar al escándalo si es alguien que no le interesa?, porqué se contradice?.

Hay quienes han matado por celos.

miércoles, 22 de julio de 2009

ESTAFADORES

Ahora resulta que hasta en el nombre de dios la gente roba!!

Si, como lo leen, hace unos días, pasó al negocio un hombre que vestía un pantalón negro, una camisa blanca y un rosario de esos que cuestan tres pesos colgado al cuello, además que en las manos traía una especie de biblia pero que como movía mucho las manos al hablar no pude notar si en verdad lo era o solo lo aparentaba.

Entró hablando con una voz muy suave y diciendo que estaba pasando a los negocios porque los padres de la diocesis iban a bendecir todos los negocios de la colonia y que era totalmente gratis, además de que eso se había avisado en la misa del domingo a la que obviamente no fuí.

Todo iba bien y su poder de convencimiento estaba a punto de surtir efecto, solamente que yo no dejaba de verle el rosario ya que me llamaba mucho la atención por lo corriente del materia y porque por más que movía las manos yo seguía con mi mirada el libro que traía queriendo encontrar algo que lo delatara, él se empezó a poner nervioso ya que también lo miraba fijamente a los ojos cuando le hablaba y le pregunté que a que horas sería eso de la bendición y me dijo que en la tarde, que solo necesitaba una cubeta con agua para que el obispo la bendijera... perdón????, el obispo????, ahi fué cuando me puse más a las vivas ya que el obispo en la diocesis es como el Papa en el Vaticano, algo fuera del alcance de cualquier persona y con muchas ocupaciones como para venir a bendecir unos negocios, y me volvió a reiterar que todo era totalmente gratis ¡¡peeeero!!!, si el famoso pero, ya se habia tardado, lo único que se tenía que pagar era un "cirio" que era el que se tenía que prender diario y duraría para todo el año y costaba solo $100.00 (cien maravillosos pesito).

Ajaja!!, lo sopeche desde un principio!!, entonce le dije: todo esta bien nadamás que yo no tengo el dinero aqui, necesito que regrese en unos 15 minutos para que se lo mande a pedir.
y me dijo: entonces no me despido y regreso al rato, y yo pense mjj, aja,mmm. Pero en eso mande a preguntar a unas muchachas que son muy allegadas a la iglesia para ver si era cierto eso y me dijeron que no que era mentira y que además menos el señor obispo iba andar por la calle jajajaja.

Por cierto que el tipo ese ya no volvió me imágino que también intuyó algo,¡¡ maldito estafador!!!, lo bueno que no me vió la cara.

miércoles, 15 de julio de 2009

COMO SE EDUCA A LOS HIJOS

En este mundo nadie nacemos sabiendo ser padres, y hay muchos que ni siquiera intentan buscar la manera de serlo, cada quien educa a sus hijos según les parece o siguiendo los mismos patrones de como fueron educados, sin darse cuenta que no siempre es lo mejor , provocando una baja autoestima a sus hijos lo cual se ve reflejado en etapas posteriores.

Por ejemplo?

  • www.mmercellux.tripod.com/autoayuda
  • www.pino.pntic.mec.es/recursos/infantil/salud/autoestima.htm
  • Categoria: Medicina/Psicología/AUTOESTIMA

    La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.

    En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.

    Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en la vida de las mismas(conflictos serios en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos).

    Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc.. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, desmostrándole al niño que es "querido y bonito" creándole una gran confusión. Pero estas muestras de cariño son aparentes, adjudicándole un rotulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en formación y en el desarrollo de sus capacidades.

    En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problema que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.

    La principal imagen y más generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física. El niño o la niña se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.

    La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.

    Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser:

    Mártires: controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etcétera.

    • - Ves como me sacrifico por vos y no te importa-
    • - Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso-
    • - ¿En que nos equivocamos que nos haces estas cosas?-

    Los dictadores: controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación.

    • - Como podes ser tan estúpido/a, como no te das cuenta de las cosas-
    • - Te avisé y ahora vas a ver lo que te pasa por no obedecer-
    • - Yo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y punto-

    A veces estos roles (mártir y dictador) se combinan, se alternan y agregan mas confusión a los chicos porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado.

    "Según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros así van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los demás.

    Esas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no volver a repetírselos a nuestros hijos e hijas.

    Ninguna forma de maltrato es educativa y ningún mensaje o comunicación que culpabiliza, critica, acusa, insulta o reprocha es un buen estímulo para nadie. Y menos en la infancia, cuando no hay posibilidades de defenderse, protejerse o entender que es la impotencia y el desconocimiento de otras formas de trato lo que lleva a los padres y madres a asumir ese papel de mártir o de dictador."

    "Lo primero que hay que entender es que no podemos hacernos cargo toda la vida de los problemas que amargaron o hicieron de nuestros padres y madres personas mártires o dictadoras. Basta con empezar a investigar de que manera nos afectaron esas actitudes, para comenzar a liberarnos de sus efectos y no repetir nada de esto con los propios hijos e hijas, con nuestros alumnos, con cualquiera de nuestros chicos o chicas que puedan estar a nuestro cuidado.

    Y esto solo es en el ámbito familiar, imaginense en la sociedad en general.



    martes, 7 de julio de 2009

    SIN VOLVER ATRAS

    Este tema suena tan sencillo, pero para mi es muy dificil ponerlo en práctica, sin embargo hay momentos en que es necesario hacerlo para ir encontrando la tranquilidad y la felicidad que tanto se busca. Habrá personas a las que no les cueste trabajo llevarlo a cabo y que bueno porque entonces no van volteando atrás en todo momento, y si ustedes son una de ellas, diganme como le hacen.


    CERRANDO CIRCULOS

    Por Paulo Coelho - Novelista Brasilero

    Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

    ¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste ya a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

    No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

    Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

    Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

    Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente...

    El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú... Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

    La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

    Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

    Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

    Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

    Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

    miércoles, 1 de julio de 2009

    MAL DE MUCHOS


    No se si alguna vez ustedes se han encontrado con el tipo de personas a las que les gusta hablar cosas que estan muy lejos de ser verdad, o que por obvias razones lo que estan contando no puede ser real.

    Porque yo si. Apenas hace un mes me encontré con una persona que tenía años que no veía y entre otras historias platicaba que se había casado, que todas las propiedades de su ahora marido ya habian pasado a su nombre, que tiene varias casas, que le habia regalado un carro, etc,. etc. y quince días después la vuelvo a encontrar y dice que no puede comprar muebles porque no tiene identificación vigente, que acaba de rentar un departamento, que no sabe manejar, y tantas y tantas cosas que me dió pena ajena recordarle que antes me habia contado todo lo contrario, por eso creo que ella es mitómana.

    Qué es un mitómano?

    Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes , celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.

    No es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades psíquicas, particularmente en trastornos de personalidad.

    Especialistas sostienen que el mitómano tiene una tendencia patológica, un impulso irrefrenable por deformar la realidad. El contenido y la extensión de sus mentiras es desproporcionado para cualquier finalidad o ventaja personal que se pretenda con ella. Hay una intención de engaño que al individuo le resulta difícil de controlar. En la mitomanía, el sujeto supone conseguir prestigio, mejorar su imagen o percepción que los demás tienen de él, obtener afectos, bienes, manipular a las personas o simplemente dañar.

    “Los mitómanos tratan de verse más atractivos de lo que son a través de la distorsión de la realidad. Por eso son personas que buscan deseabilidad social, o sea, el afecto, la atención y la aceptación de los otros; sean amigos, desconocidos o la propia familia”, explica Álvaro Quiñones, psicólogo clínico docente, de la Universidad del Desarrollo.
    (Información tomada de internet- Wikipedia-)

    O a lo mejor no es mitómana solo es mentirosilla.