RSS

lunes, 25 de enero de 2010

ALGO QUE NO DEBERIA DE PASAR

Hablar del suicidio es un tema fuerte, pero sin embargo es algo que existe y que pasa todos los días, en todas las escalas sociales y con personas de todas las edades.

Enfocandome más directamente a los adolescentes, pienso que mucho tiene que ver la falta de comunicación que tienen con su familia, la falta de confianza que tienen en platicar sus sentimientos, inquietudes o descepciones, y una fuerte incomprensión hacia ellos.

En México, el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, únicamente tras los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo excesivo de alcohol o drogas.

A pesar de que muchos tienen la idea de que la principal causa del suicidio es la desilusión amorosa (sobre todo en el caso de las mujeres), las estadísticas muestran lo contrario: Es el disgusto familiar el que predomina.

El período de la adolescencia se considera el más difícil de nuestras vidas. Los adolescentes no sólo tienen que aprender los roles sociales, tienen que pretender ser adultos sin dejar de ser tratados como niños. Además, el cuerpo pasa por muchos cambios que los adolescentes no son capaces de entender. Esto les deja sentir confundido y desamparado.

Es muy triste enterarse que un adolescente se quitó la vida y más triste aún cuando se conoce la causa o las causas que lo llevaron a ello, he sabido de casos donde el principal motivo fué una fuerte discusión con sus padres...
que pasará en sus mentes en ese momento, - si me mato, les va a pesar toda la vida, tendrán el remordimiento que por su culpa me maté, para que se les quite- , y en verdad será asi?, no sé, tal vez el dolor que se sienta en esos momentos con el pasar del tiempo se convierta en una resignación y cada quien hará su vida y el mundo seguirá rodando, y la persona que se suicidó se perdió de vivir experiencias, de terminar una carrera, de formar una familia etc. y todo por una mala decisión.

Para que llegar a esos extremos de averiguarlo, es mejor prevenir que lamentar, es mejor, acercarnos más a los hijos y convertirnos en sus amigos, es mejor buscar soluciones que

2 comentarios:

pekeña dijo...

yo le tengo mucha confianza a mi mamá y platico mucho con ella y le cuento todo!!

ojalá y los demás jóvenes de miedad pudieran hacer lo mismo para evitar este tipo de problemas....

saluditos!

P´PITO dijo...

lo mejor para todos los casos negativos es la comunicacion...con padres, amigos, sacerdote, pppppssssssssssicologo, hermanos, maestros....hay que estar abiertos para cualquier consejo depende de nosotros el tomarlo.

saludos